1200 familias aproximadamente, fueron afectadas por las intensas nevadas, en la provincia Gral. José Manuel Pando.

La Paz, 24 de julio de 2018 (ALDLP).- Pobladores de la provincia Gral. José Manuel Pando  del departamento de La Paz, se encuentran en estado de emergencias y pidieron ayuda colaboración a las autoridades nacionales y departamentales, a causa de la muerte del ganado camélido, a consecuencia de la intensa nevada caída  en las últimas horas, misma que alcanzó una altura de más de 60 centímetros.

Al respecto la asambleísta departamental H. Elvia Arce  afirmo que por día aproximadamente 1200 familias a nivel provincia están afectadas, por ello, es que se acude a la atención de las autoridades  y medios de comunicación para que puedan colaborar de forma inmediata a los municipios afectados.

“En la actualidad se tiene la pérdida de 18 mil cabezas de ganado camélido 80% alpacas 20% llamas, para paliar la emergencia, es preciso contar con la dotación de alimentación en forrajes, eno, alfa alfa y medicamentos, tomando en cuenta que son 5 marcas y 43 comunidades afectadas casi al 100% solo en camélidos”, dijo el Alcalde del municipio de Catacora, Absalón Conurana Surco.

A su turno el Alcalde del municipio de Santiago de Machaca Lizardo Condori  dijo “Que la altura de la nevada llego a  más de 60 centímetros de intensidad en los lugares más altos del municipio hasta el punto que las familias no pueden ni recoger las leñas, en ese sentido  de manera oficial no se tiene cuantificado la muerte de los ganados, pero de manera parcial se conoce la perdida de unas 500 cabezas de ganado, pero en unos días se prevé contar con los reportes oficiales  de las diferentes comunidades, en ese sentido, la preocupación inmediata es pedir la colaboración de las autoridades  en alimentación forraje alfa alfa y otros para el ganado camélido”.