ALDLP: COMISIONES INTEGRADAS APRUEBAN PLIEGO INTERPELATORIO A GOBERNADOR PATZI RESPECTO A FISCALIZACIÓN DE EDALP

La Paz 18 de marzo de 2021 (ALDLP).- Las Comisiones Integradas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, compuestas por las comisiones: Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral, Desarrollo Productivo y Transformación Industrial y de Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Política social, Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, en cumplimento al voto resolutivo 050/2020 II, del pleno de este ente legislativo, desde horas 14:00 p.m. de hoy 18 de marzo de 2021, instaló la Octava Sesión Ordinaria, que se desarrolló de manera presencial y virtual, en la que se aprobó por unanimidad, el Pliego Interpelarorio al Gobernador Félix Patzi, en su calidad de Presidente del directorio de la “Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz" (EDALP), con 18 preguntas para fiscalizar su accionar, que será remita a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, que a su vez programará su tratamiento en Pleno para fijar fecha y hora.
En aplicación a lo dispuesto en los artículos 24 y 277 de la Constitución Política del Estado, Art. 137 Parág. I de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley Departamental N° 177 de Fiscalización y Transparencia en los artículos 33 al 44 y Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en los artículos 118 al 124, solicitan al Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi Paco, efectivizar el presente Pliego Interpelatorio.
“Queremos saber a cuánto asciende el patrimonio total de la empresa EDALP, en su Decreto Supremo Departamental, el patrimonio está claramente en uno de sus artículos que indica que es de 27 millones de bolivianos y a la fecha no sabemos cuál es“, sostuvo Elizabet Morales, presidenta de las Comisiones Integradas.
Las normas que rigen a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, prevén férreo control de Fiscalización y Transparencia, sobre el Ejecutivo Departamental, con el objetivo que no se cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
“Se aprobó el Pliego Interpelatorio, sobre la Empresa Departamental de Aguas La Paz, con 18 preguntas para remitirlas a la directiva y el pleno de la Asamblea Departamental de La Paz que fijará fecha y hora para esta interpelación”, agregó Morales.
Félix Patzi Paco, Gobernador del departamento de La Paz, y Presidente del directorio de la EDALP, deberá responder a 18 preguntas, articuladas por los legisladores departamentales, con respecto a gestiones administrativas, contrataciones, atribuciones del directorio, salarios devengados, entre otros puntos importantes, luego de que las Comisiones Integradas agotaron todos los instrumentos de fiscalización contempladas en la Ley Departamental N° 177.