ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ SUSCRIBE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE

La Paz, 13 de noviembre 2018 (ALDLP).- Este martes la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz H. Martha Choque Tintaya a nombre del ente legislativo, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente) y la Wildlife Conservation Society- WCS. Representada por la Directora del programa en Bolivia Dra. Lilian Painter, Misma que tiene por objeto establecer los términos y condiciones para la cooperación recíproca. Según el convenio, los aspectos de cooperación están dirigidas a las siguientes puntualizaciones; el de Realizar actividades de socialización de normativas sobre el patrimonio natural del Departamento; recursos naturales, biodiversidad, tierra y territorio, la protección y conservación de medio ambiente, la preservación de la seguridad alimentaria. Además de Organizar conjuntamente y ejecutar eventos dirigidos a sensibilizar sobre la problemática del tráfico de fauna y otras especies silvestres y las consecuencias sobre su conservación, entre otros aspectos. Y en ese marco el presente convenio busca promover la inclusión de la educación ambiental en los programas de educación integral, como elemento relevante para la formación del ser humano y para su convivencia en armonía con la Madre Tierra, además de difundir y sensibilizar a los habitantes del departamento de La Paz y a los diferentes usuarios sobre la importancia de la biodiversidad, el adecuado manejo, aprovechamiento y conservación de los bosques (amazónicos, montaños o andinos) y la conservación de las áreas protegidas del departamento, a través de diferentes eventos y medios de comunicación e información.
El presente Convenio constituye el marco idóneo para facilitar esta interacción, delinear formas de colaboración entre las partes, los mecanismos de comunicación y modalidades de ejecución de actividades, los mismos que serán definidos a través de planes de trabajo y/o acuerdos específicos que se aprobarán conjuntamente. Según afirman los representantes de ambas instancias.
Asimismo ambas autoridades representativas manifestaron que el convenio tendrá una vigencia de 20 meses, computable desde la fecha de suscripción, hasta el 31de mayo de 2020. Por lo que a la conclusión del mismo y, si las partes desean continuar con la ejecución del presente convenio, deberán suscribir un nuevo convenio.//cch.