ASAMBLEA PACEÑA CONMEMORÓ 266 AÑOS DEL NACIMIENTO DE «TUPAJ KATARI»

La Paz, 9 de Enero 2016 (ALDLP).- Con los actos protocolares y un recorrido por la comunidad de Lacaya (municipio Ayo Ayo), hogar del líder indígena Julián Apaza, inmortalizado bajo el nombre de «Tupaj Katari»; la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz conmemoró los CCLXVI años del natalicio de este valeroso líder; quien encabezo el levantamiento indígena en 1781.

Los actos fueron encabezados por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle, los Asambleístas Departamentales, Damiana Coronel, Juan Luis Vargas y el Secretario General, Edwin Zarate; además de autoridades municipales y locales.

“Hermanos hoy (9 de enero) estamos recordando un aniversario más de nuestro héroe indiscutible en el Kollasuyo y Tawantinsuyu, ya que nos dejó un legado de fuerza, principios y respeto por nuestras costumbres (…) él no está muerto, sino volvió convertido en Satélite y desde ahí nos está observando”, manifestó Vargas.

Biografía

Cabe recordar que, Julián Apaza nació en 1750, (Ayo Ayo-Provincia Aroma) y tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido amistad, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el más importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores; una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781.

Sus últimas palabras fueron “Volveré y Seré Millones”, finalmente fue descuartizado por caballos que tiraban en distintas direcciones.

Nes/ Dirección de Comunicación.

CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI2 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI3 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI4 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI5 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI6 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI7 CONMEMORACION DE TUPAJ KATARI8

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ