ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES REALIZAN PIE POR BROTE DE LEISHMANIASIS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA.


La Paz, 2 de octubre 2017 (ALDLP). – Elizabet Morales Gutiérrez, Secretaria de la Comisión de Desarrollo humano, Derechos humanos, Política nacional, Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, da conocer el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en coordinación con autoridades del municipio de la Asunta.
El Alcalde Municipal, El Presidente del Consejo municipal y autoridades cívicas informaron a la Asamblea sobre el brote de Leishmaniasis, enfermedad endémica que afecta al municipio de la Asunta. Morales expresó su preocupación por que ante este panorama la condición del municipio se agrava debido a que la gobernación habría quitado las capacidades técnicas de tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.
En este marco, la Comisión de Derechos Humanos aprobaron un PIE (petición de informe escrito) dirigido al SEDES (Servicio Departamental de Salud, Sdis, Epidemiologia.) de La Paz, sobre el programa nacional de Leishmaniasis, donde se pueda detallar cual es la situación sobre el tratamiento, diagnóstico y prevención de esta enfermedad endémica.
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ