COMISIÓN LEGISLATIVA JURÍDICA (ALDLP) Y LA CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LA LEY DE PROHIBICIÓN DE USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

La Paz, 22 de Julio de 2019 (ALDLP).- En la presente jornada, los asambleístas miembros de la Comisión Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, sostuvieron una reunión con las autoridades de la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Departamental de Industrias, CAINCO y representantes de empresas privadas como: Empresa de Envases, Papeles y Cartones, Empacar S.A. y Supermercados Hipermaxi, a objeto conocer la posición de estas instancias en el marco de afianzar estrategias normativas para consolidar y construir una ley efectiva que evite la proliferación de uso de bolsas plásticas, a fin de proteger el medio ambiente.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Raúl Crespo, junto a su equipo técnico sostuvieron su voluntad de trabajar en una Ley de esta naturaleza, que sea sostenible y aplicable, socializando con los sectores de mayor consumo de estas bolsas plásticas, es decir el mercado informal, generando un impacto social llevadero.

Asimismo, se sugirió que el uso de los envases PET sean regulados tanto por Gobierno Departamental y Municipal convirtiendo a estas instancias en actores fundamentales en la acción de reciclaje. Toda vez que los cinco grandes sectores en La Paz como son la industria de alimentos, bebidas, farmacéuticas y de limpieza, puedan ver alternativas de uso de estos envases.

No obstante se anunció, a la brevedad posible, la conformación de mesas técnicas junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Secretaría Departamental de Madre Tierra y el área científica de la Universidad Mayor de San Andrés.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ