COMISIONES INTEGRADAS APRUEBAN INFORME DE FISCALIZACIÓN A EDALP Y SOLICITAN A LA DIRECTIVA DE LA ALDLP ACTO INTERPELATORIO A PATZI Y FUNCIONARIOS

La Paz 30 de marzo 2021 (ALDLP).- Las Comisiones Integradas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, compuestas por las comisiones: Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral, Desarrollo Productivo y Transformación Industrial y de Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Política social, Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, en cumplimento al voto resolutivo 050/2020 II, del pleno de este ente legislativo, desde horas 10:00 a.m. de hoy 30 de marzo de 2021, instaló la Novena Sesión Ordinaria, que se desarrolló de manera presencial y virtual, en la que se aprobó por mayoría absoluta, el informe con CITE:ALDLP/COMISIÓN INTEGRADA/N°001/2020 II, sobre la “ Fiscalización a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz" (EDALP), enviado a la directiva de la A.L.D.L.P. para su admisibilidad para Interpelación a Félix Patzi Paco, Gobernador de La Paz, en su calidad de Presidente del Directorio de la EDALP.
En aplicación a lo dispuesto por el artículo 45, del Reglamento Interno de La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y la Ley Departamental N° 177 de Fiscalización y Transparencia, las Comisiones Integradas, recomiendan a la Directiva de la A.L.D.L.P. , conforme a los art. 6 núm. 6, art., 10 núm. 2, artículos 26, 33 al 44 de la Ley DepartamentalN°177 de Fiscalización y Transparencia se considere, la Admisibilidad de la Acción de Interpelación al Dr. Félix Patzi Paco, Gobernador del departamento de La Paz, en su calidad de presidente del directorio de la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP), del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 33 al 44 de la Ler Departamental N° 177.
“Se ha aprobado, el informe sobre la solicitud de la Interpelación al Gobernador Félix Patzi Paco, que además es Presidente del Directorio de la EDALP, estamos justificando todos los procedimientos de acuerdo a normativa, para que pueda ser leído y considerado en el Pleno, para que no tengamos falencias en este proceso de Fiscalización. Sustentando paso a paso, con los antecedentes de Peticiones de Informe Escrito (PIE), Peticiones de Informe Oral (PIO), las tres convocatorias que se han realizado al Gobernador, a las que no ha asistido“, sostuvo la presidenta de las Comisiones Integradas, Elizabet Morales.
Recordar, que el Proceso de Fiscalización a EDALP, conlleva un seguimiento desde la gestión de 2016, con el conocimiento de que la empresa que inició sus acciones el 5 de abril de 2012, por Decreto Departamental Nº 022, contando en su inicio con un patrimonio de 22 millones de bolivianos, pero que según informes administrativos de la empresa en cuestión, a la fecha muestra un déficit.
Por otra parte, aclarar sobre denuncia presentada por exfuncionarios públicos sobre pagos devengados, deudas por parte de EDALP a favor de empresas terciarias, entre los más importantes temas de aclaración.
Finalmente, el informe con referencia: Solicitud de Admisibilidad de Interpelación, fue remitido a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de la Paz, misma que deberá fijar fecha y hora, en un plazo máximo de cinco días, una vez agendado y tratado en el Pleno y el Gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzi conminado al acto de Interpelatorio, informó Morales.