LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, REALIZÓ LA INSPECCIÓN OCULAR A LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ULLA ULLA – CABAÑA

La Paz, 17 de septiembre 2018 (ALDLP).- La H. Susana Cortez Mamani, H. Willy Gamboa Jaramillo y H. Idelfonso Apaza Huanca asambleístas de la Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial realizo la Inspección Ocular al Programa de Reactivación de la Estación Experimental de Ulla Ulla – CABAÑA con el objetivo de Verificar y Cuantificar los SEMOBIENTES (ALPACAS) que tiene la estación de Ulla Ulla, Ubicados en las Comunidades de Ulla Ulla y Ucha Ucha del Municipio de Pelechuco de la Provincia Franz Tamayo y la Comunidad de Cañahua del Municipio de Curva de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz.
Como referencia, en Bolivia se contabilizaron 444.273 alpacas. De este total, 305.467 cabezas de esta especie se encuentran en el departamento paceño; es decir, La Paz concentra a 68,8% de estos camélidos a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Actualmente, en los bofedales de Ulla Ulla de la Provincia Franz Tamayo, alberga aproximadamente el 68% del ganado alpaquero, es decir una población de 17,1632 cabezas, en condiciones de crianza tradicional con bajos rendimientos en la producción, alcanzando 50 kg peso vivo, 25.5 kg de peso canal, 1.2 kg de peso vellón, 30% de mortalidad y con 35% de fertilidad (INFOL 1989). Valores considerados como bajos frente a otras zonas productoras con mayores rendimientos. La problemática expuesta anteriormente, se debe fundamentalmente a la baja producción de forraje, a consecuencia del sobrepastoreo.
 
El ingreso familiar por la crianza de alpacas es representado por la venta de carne fresca en 43.59%, fibra 31.04%, charqui 16.25% y otros el resto; lo que indica, que el criador de alpaca obtiene mayores ingresos que provienen de la venta de carne de alpaca.
El principal objetivo de la comisión es poder constituir la Estación Experimental de Ulla Ulla “La Cabaña”, en un referente en el manejo adecuado del ganado Camélido de la Región y Convertirse en un referente de Reproductores de Alta Calidad Genética a través de los Objetivos Específicos del PROGRAMA como:
• Reducir los índices de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, a través de campañas sanitarias anuales.
• Mejorar las Cualidades Fenotípicas y Genéticas de los Camélidos
• Elevar la Calidad Genética del Plantel de alpacas a través de un manejo adecuado del capital ganadero con el uso en técnicas de mejora genética, manejo de praderas y control sanitario oportuno.
• Rehabilitación de Infraestructuras de apoyo para el manejo del ganado camélido.
• Capacitación a los encargados de las tropas de alpacas para el buen manejo de los animales.