LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL SE ENCUENTRA EN LA ÚLTIMA DE ETAPA DE INSPECCIÓN OCULAR AL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN LA REGIÓN DE LOS YUNGAS.

La Paz, 06 de abril de 2018 (ALDLP).- La Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, se encuentra en la última etapa de seguimiento al Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible del Cultivo De Café en La Región de los Yungas del Departamento De La Paz, el mismo que es ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG-LP) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. En esta oportunidad se constituyeron específicamente al sector ubicado en el Municipio de Coroico de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz.
Este mencionado programa tiene un presupuesto de Bs.- 900.000, que pretendía beneficiar a 700 productores distribuidos en los municipios de la siguiente forma: Palos blancos 150 beneficiarios; Caranavi 200 beneficiarios; Coroico 100 beneficiarios; Alto Beni 150 beneficiarios y a San Buenaventura 100 beneficiarios, abarcando un total de 700 hectáreas. El objetivo del programa era lograr un incremento en la producción de café de 15 a 30 quintales por año mediante el control de las plagas, después de que en los años pasados este mal hizo estragos, afectando considerablemente a los productores de café en estos sectores. Si bien el presupuesto fue asignado para la capacitación técnica, manejo y el control de plagas como el “ojo de gallo” y “la royal” (pese a que estas plagas no se puede erradicar por completo), la comisión resolvió en trabajar para fortalecer variedades resistentes a estas plagas y para ello se necesita más investigación, acciones preventivas, debido a que se evidenció que no existe un centro experimental que se dedique al estudio y análisis de estas plagas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.