NOTA DE OPINIÓN.- APAZA: “SALUDAMOS A SANTA CRUZ EN SUS 210 AÑOS DE GRITO LIBERTARIO, Y LAMENTAMOS SU CRISIS ECONÓMICA POR INTERESES DE PODER”

El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDP), Edgar Apaza, destacó este jueves al departamento hermano de Santa Cruz por su lucha contra el colonialismo español y defensa de la libertad, en sus 210 años de grito libertario, felicitó a los valientes patriotas cruceños que, el 24 de septiembre de 1810, se organizaron para iniciar la lucha por su libertad.
"Hoy se celebran los 210 aniversario de la Revolución del hermano departamento de Santa Cruz y rendimos homenaje a los valientes patriotas cruceños, que el 24 de septiembre de 1810 se organizaron para iniciar la lucha por la libertad y expulsión del colonialismo español. Hasta la gestión de Evo Morales, se consolidó en el pilar industrial del país y ahora es un conglomerado de intereses políticos y pelea de empresarios y logias que pretenden controlar el trabajo y los logros del Proceso de Cambio”, indicó.
Destacó que en el periodo de Morales, la inversión pública que se ejecutó en esa gestión en el departamento de Santa Cruz, entre 2006 y 2018, asciende a 6.590 millones de dólares, cinco veces más de lo que se destinó en un periodo similar anterior (1993-2005), en esa línea lamentó que el departamento se encuentre en una crisis económica por intereses de poder.
“El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Santa Cruz, en los últimos 13 años, fue del 5,3%, superior a los registros de un periodo similar anterior, del 4,4% entre 1993 y 2005, según datos del ministerio de Economía de la gestión 2018, ahora estamos en números rojos, y no tiene explicaciones, más allá de la excusa del COVID-19, que maneja la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Añez”, acusó.
Destacó que la inversión, estabilidad y crecimiento económico que vivió Santa Cruz, en la gestión de Morales, permitió la creación de 75.810 nuevas empresas en el departamento, desde 2006, y que las mismas en este tiempo de pandemia dictatorial que vive Bolivia.
Al mismo tiempo, el titular del legislativo departamental, felicitó al departamento de Pando, en sus 82 años de aniversario al considerar que desde su fundación dio un importante y valioso aporte a la Patria, como centinela constante de nuestras fronteras, pulmón de la Amazonía, así como por su gente digna.
“El Departamento de Pando, brinda una aventura única, por sus áridos caminos o sus incursiones a través de sus ríos, con lugares paradisiacos, donde la aventura no puede estar ausente y se la puede encontrar en cada rincón de este joven departamento que tiene una gran variedad de fauna y flora”, destacó.
En esa misma línea destacó, los 79 años del aniversario de la Provincia Abel Iturralde y sus dos municipios que son San Buenaventura e Ixiamas, perteneciente al departamento de La Paz, el titular del legislativo departamental, destacó la riqueza natural enfocada en el Parque Nacional Madidi, y su fortaleza económica en el Ingenio Azucarero Estatal San Buenaventura.
“Esperemos que Abel Iturralde, sea una de las potencialidades económicas, y en los próximos años, logre instalar su Planta Procesadora de Castaña, por ser una de los mayores productores de este producto y que será una inyección económica importante para sus habitantes, en ese sentido muchas felicidades a todos los hermanos y hermanas de la provincia Abel Iturralde”, expresó.