PROVINCIA GRAL. JOSÉ MANUEL PANDO SE DECLARA EN EMERGENCIA ANTE LOS DESASTRES NATURALES Y PIDEN COLABORACIÓN A LAS AUTORIDADES

La Paz, 18 de febrero de 2019(ALDLP).- Este lunes la asambleísta departamental por la provincia Gral. José Manuel Pando Elvia Arce Usnayo, junto a los alcaldes: de Catacora Absalón Conurana Surco y de Santiago de Machaca Lizandro Condori Castro además del Secretario Ejecutivo Jose David Tarqui Tuco, informaron que a consecuencia de las fuertes lluvias que se dio en los últimos días en la provincia, tuvieron la perdida de ganado camélido, de cultivos y viviendas además de la crecida de ríos que terminó con la vida de una persona.
Según la asambleísta Arce al momento los municipios de Catacora y Santiago de Machaca ya se declararon en emergencia, tomando en cuenta la cantidad de pérdidas en ganado camélido, viviendas y plantaciones adema de la un fallecido, por lo que instó a las autoridades del Ejecutivo Departamental y nacionales hacer presencia por los desastres naturales en la provincia Gral. José Manuel Pando.
A su turno el alcalde de Catacora Absalón Conurana, realizó un recuento de lo que fue la afectación de la intensa nevada desde el 4 de febrero que llegó a una dimensión de 25cm y las fuertes lluvias que han causado desastres en plantaciones, viviendas y el ganado camélido con abortos prematuros lo que a futuro tendrá un efecto en la economía de los habitantes del municipio.
Asimismo el Ejecutivo provincial José David Tarqui Tuco dio a conocer la cifra de damnificados en el municipio de Santiago de Machaca que asciende a 1500 familias y 15.350 cabezas de ganado en perdida, 70 hectáreas de plantaciones de papa se vieron afectadas y el forraje para ganado camélido no existe, por el desborde de los ríos.//cch.