SESIÓN DEL PLENO N°40 DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ APROBÓ RESOLUCIÓN N°155 QUE INSTRUYE AL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL, TOMAR ACCIONES INMEDIATAS EN EL CASO ALPACOMA

La Paz, 24 de enero de 2019(2019).-  Este jueves el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en sesión N° 40  aprobó  la Resolución N° 155/2018 -2019  en la que instruye  al Ejecutivo Departamental a través de tres artículos: Artículo primero: Se instruye al Ejecutivo Departamental  del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ejecutar  acciones inmediatas para atender las situaciones emergentes del deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma en cumplimiento de sus competencias establecidas en la Ley N° 133  de Medio Ambiente y la Ley N°755 de Gestión Integral de Residuos. Artículo segundo: Se instruye al Ejecutivo Departamental  del Gobierno Autónomo  Departamental de La Paz, auspiciar la constitución  de un espacio  de coordinación interinstitucional  entre las máximas autoridades  de los municipios de La Paz y Achocalla con el objetivo  de superar los problemas ocasionados  por el deslizamiento del relleno sanitario  de Alpacoma. Artículo tercero: Se instruye  al Ejecutivo Departamental  del Gobierno  Autónomo  Departamental  de La Paz, de manera inmediata  constituir  una mesa técnica interinstitucional  con los siguientes  objetivos centrales:
  1. Investigar las causas y las responsabilidades del deslizamiento.
  2. Diseñar propuestas técnicas, económicas y legales para atender las preocupaciones de contaminación de los suelos, agua y estabilidad del terreno.
  • Diseñar propuestas técnicas y económicas y legales para superar inmediatamente el problema de la acumulación  de la basura en la ciudad de La Paz.
Los tres artículos que emitió el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, conminan a la autoridad Ejecutiva Departamental a asumir responsabilidad de dialogo con urgencia con ambos municipios del departamento a fin de hallar acuerdos  y superar  la problemática de Alpacoma.