La Paz, 23 de marzo de 2016 (ALDLP).- Con la presentación de la ofrenda floral y el desfile cívico-militar la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz a la cabeza de su presidenta Elizabet Morales rindieron homenaje a los 137 años del “Día del Mar”; actos que se desarrollaron al pie del monumento del héroe, de la defensa de Calama en 1879, Eduardo Abaroa.
“Estamos satisfechos con los avances en el ámbito legal de la demanda marítima y con la esperanza colocada en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, manifestó la autoridad Departamental.
En el acto central, el presidente de Estado, Evo Morales, convocó al Gobierno de Chile a un diálogo franco y sincero para buscar una solución consensuada al encierro marítimo boliviano; a consecuencia de la invasión de tropas militares chilenas que despojaron a Bolivia de su acceso soberano al Océano Pacífico.
“Por esta razón he instruido a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de las aguas del Silala ante las instancias internacionales”, indicó el mandatario de Estado.
Cabe recordar, que Bolivia nació como República en 1825 con salida al Pacífico; sin embargo, Chile invadió en febrero de 1879 el litoral boliviano y adicionó a su jurisdicción 400 km. de costa y 120.000 km2 de territorio.
Nes/Dirección de Comunicación.