La Paz, San Buenaventura, 14 de agosto de 2017 (A.L.D.L.P.).- El presidente de la ALDLP, Lic. Edgar Apaza Machaca y asambleístas departamentales participan del acto de inauguración de la segunda zafra del ingenio azucarero de San Buenaventura. Con el inicio de actividades de la zafra 2017, no solo se da continuidad a las actividades productivas de esta Empresa Pública Nacional Estratégica, sino que se consolida su infraestructura por la entrega de sus oficinas administrativas en el lugar, y el incremento de su producción.
La inauguración de este acto estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, después de inspeccionar las instalaciones y realizar el manipuleo de controles de los procesos de la empresa. La primera autoridad del país resalto que la instalación del ingenio de San Buenaventura se debe a las reservas nacionales y se espera que para la zafra 2017 se pueda tener 3000 hectáreas de caña de azúcar superando ampliamente a las 1600 hectáreas de la zafra 2016.
La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) fue creada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Decreto Supremo N°. 637, en septiembre del 2010, con el propósito de «la producción de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar y sus derivados, para incentivar la producción nacional con valor agregado en procura de la soberanía y seguridad alimentaria.» Con la producción de azúcar, alcohol etílico (exportado a Europa el 100 en su totalidad) y energías, durante 2016, se convierte en el puntal de desarrollo del norte paceño y del Departamento de La Paz.