ASAMBLEÍSTAS, SANCIONAN LA “LEY DE CREACIÓN DE LA BANDERA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”.

La Paz, 09 de noviembre 2018 (ALDLP).- Este martes pasado 30 de octubre en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, los asambleístas sancionaron la Ley de Creación de la Bandera de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Tierras Bajas del Departamento de La Paz.
Según la norma sancionada, la bandera de los pueblos indígenas originarios campesinos, formará parte de los símbolos del departamento de La Paz, esto en justo reconocimiento a la lucha histórica e integración de los mismos.
Al respecto el asambleísta H. Celin Adalid Quenevo dijo “que esta norma ha sido propuesta, considerando la importancia de la flor del patujú y de sus características tomando en cuenta que ya es reconocida en la Constitución Política del Estado” aseveró Quenevo a tiempo de señalar, que la primera vez que enarbolaron la flor de patujú los indígenas, fue en la marcha de los pueblos indígenas originarios campesinos del Norte del departamento de La Paz, el año 1990.
Las características de la bandera según la norma departamental en su artículo 4 señala lo siguiente; La Bandera establece su fondo de color blanco con bordes de color verde, que representa el modo pacífico de convivencia de estos pueblos, así como su forma de encarar las luchas y reivindicatorias; en el centro con una orientación de arriba hacia abajo, en sentido diagonal de 90° de inclinación ocupando dos cuartos en la línea diagonal principal contiene impresa la FLOR DEL PATUJÚ con todos sus colores naturales que representa la vivencia armónica de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de tierras bajas con la madre naturaleza.
“Y su alcance se aplica a todos los pueblos indígenas del departamento de La Paz y podrá ser izada en actos oficiales nacionales departamentales y municipales” dijo el Asambleísta Celin Adalid Quenevo, quien forma parte de la comisión impulsora Madre Tierra y Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
Asimismo agregó que la presente ley sancionada, tiene su día de celebración, es el 15 de agosto en conmemoración y homenaje a las luchas reivindicativas e integración de los pueblos indígenas.
Finalmente el asambleísta Celin Quenevo, dijo que están a la espera de los diez días, para que el ejecutivo departamental promulgue la “Ley de Creación de la Bandera de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Tierras Bajas del Departamento de La Paz”. //cch.