
La Paz, agosto de 2026. La Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) realizó una inspección ocular in situ en la Comunidad Originaria Campesino Agraria Huaycuni, municipio de Coripata, provincia Nor Yungas, en atención a denuncias sobre presuntas afectaciones ambientales derivadas de actividades mineras en el sector.
Durante el recorrido de fiscalización, la Comisión evidenció actividad minera reciente, dos bocaminas, presencia de maquinaria pesada, un campamento e instalaciones vinculadas a estas operaciones.

Uno de los aspectos de mayor preocupación identificados durante la inspección fue la proximidad de una de las bocaminas, ubicada aproximadamente a tres metros del río Chamaca, fuente relacionada con el abastecimiento de agua de la comunidad. Asimismo, se verificó que una segunda bocamina se encuentra en las cabeceras de un ramal tributario.
La inspección también permitió advertir la presencia de residuos de hidrocarburos y residuos sólidos, elementos que serán considerados dentro de las acciones de fiscalización ante los posibles riesgos para los recursos hídricos y el ecosistema del bosque alto yungueño.

La Comisión continuará con el seguimiento y las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de recabar los antecedentes técnicos y ambientales necesarios y gestionar ante las instancias competentes las medidas que correspondan, priorizando la protección de las fuentes de agua, el medio ambiente y los derechos de las comunidades.
ALDLP, legislando y fiscalizando cerca de nuestra gente, por el desarrollo de las 20 provincias del departamento de La Paz.