ALDLP DESTACA COMO UN EMBLEMA MUNDIAL EL RECONOCIMIENTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El asambleísta departamental, Celin Quenevo, en contacto telefónico con la Red de Radios del departamento de La Paz, destacó que el mundo reconociera el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, como un emblema mundial, que otorga a los indígenas la inclusión y reconocimiento para su participación en políticas de Estado, plasmados en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado en Bolivia.
‘Como indígena TACANA, el día INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, significa el reconocimiento de nuestra gente, para que los indígenas puedan participar por ejemplo en instancias de desición importantes de Estado, como la ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, la representación en instancias como la ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL, y otras entidades autónomas como los gobiernos municipales, que nos dan las posibilidades de ejercer nuestra determinación propia como el ejercicio de nuestros derechos, sociales, políticos y económicos’, aseveró.
Destacó que con la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, en Enero de 2009, se consagró la identidad cultural, territorio indígena y la libre determinación, para los pueblos que con estas políticas, son libres para ejercer sus derechos para su propio autgobierno.
Sin embargo, el Asambleísta Departamental, afirmó que las normas a favor del sector indígena, son insuficientes, porque la verdadera participación de los mismos en las políticas de Estado, estarán sujetas a la determinación de su autonomía plena, que les otorgue la posibilidad de generar políticas que les permitan tomar desiciones en los ámbitos de educación, salud, economía y otras en las que las necesidades sean respondidas acorde a las necesidades de los indígenas en todo el territorio nacional, y específicamente en el departamento de La Paz.
‘Los indígenas necesitamos participar de los Sistemas de Planificación, en todos los niveles autonómicos, pero desde nuestra propia autonomía, y bajo nuestra propia cosmovisión, con nuestros planes de vida, acordes para nuestro desarrollo social y económico de nuestras comunidades’, cuestionó.
Indicó que en cuanto al tema de salud, el sector indígena enfrentó la pandemia con los conocimientos y saberes ancestrales que han hecho que afronten el COVID 19, con plantas medicinales, demostrando que la naturaleza pudo ayudar a nuestra gente y salvar vidas, como una alternativa de la tecnología farmacéutica.
‘Creemos que debemos ser atendidos con prioridad, en todos los niveles, porque nuestras necesidades son distintas a las ciudades, en el tema de educación, requerimos otro tipo de políticas, adecuadas a las necesidades de nuestros estudiantes, y esos factores sólo serán una realidad a partir de la consolidación de las autonomías indígenas en todo el territorio del departamento de La Paz’, acusó.
Quenevo, concluyó asegurando que desde 1990 a 2020, han transcurrido treinta años, desde que los Pueblos Indígenas fueron visivilizados por una gran Marcha por el Territorio y la Dignidad, y que la Autonomía Indígena consolidada por la obtención de sus terrirorios serían la clave para ejercer su autogobierno.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ