ALDLP: PLANIFICACIÓN DECLARA INSUFICIENTE RESPUESTA DE GOBERNACIÓN A PIO POR USO COMPASIVO DE DIÓXIDO DE CLORO Y ANUNCIA INTERPELACIÓN A PATZI

La Paz, 20 de enero de 2021 (ALDLP). – La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), en el marco de las atribuciones de control y fiscalización conferidas en el artículo 277 de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Ley de Fiscalización y Transparencia Ley Departamental Reglamento Interno de la ALDLP; con la finalidad de contar con la información institucional necesaria que coadyuve a realizar acciones conjuntas y actividades de control, fiscalización e investigación al Órgano Ejecutivo Departamental; sobre las que exista un interés público para el Departamento, en se Sesión Ordinaria Vigésimo Sexta, procedió con la Petición de Informe Oral (PIO) dirigida al ejecutivo departamental, para obtener respuestas a la implementación de la “LEY QUE AUTORIZA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO COMPASIVO DEL DIÓXIDO DE CLORO (CDS) PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL COVID – 19 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”, dado el rebrote del COVID 19.
Cabe destacar, que el pleno de la Sesión Ordinaria de Comisión, desestimó el informe del ejecutivo departamental, en cuanto al Uso Compasivo de Dióxido se refiere, en el entendido de que no habría cumplido con los preceptos estipulados en lo que hace la reglamentación de la Ley Departamental, mencionada anteriormente. En ese sentido es que el pleno de la Comisión de Planificación, declaró de insuficiente el informe Oral que emitió el ejecutivo departamental, en esta oportunidad representado por el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Narváez, quien en su calidad de expositor al informe oral instalado en infraestructuras de la Comisión, admitió que dicha instancia salubre, no emitió ningún tipo de informe ni respaldo para llegar a la reunión, dado que no cuentan con las bases correspondientes de un ensayo clínico, para emitir un criterio fundamentado sobre el uso compasivo de Dióxido y mucho menos su producción masiva.
En ese entendido, la legisladora, Fabiola Almanza Ramirez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Planificación de este ente legislativo, lamentó que el Gobernador Félix Patzi, no se presentare al informe oral solicitado, y que envié a representantes que en postura informal, lleguen a instalaciones de la ALDLP, sin ningún tipo de argumento para informar sobre el uso compasivo de Dióxido en el Departamento, pero lo más lamentable aún, es que el ejecutivo departamental, de manera irresponsable incumpla con los plazos establecidos para la implementación, perjudicando de manera criminal a la población paceña, al dejarlos sin alternativas de lucha contra el COVID-19 y la probabilidad de salvar muchas vidas tras la implantación de la aplicabilidad del agua mineral en pacientes positivos y también en el ámbito preventivo.
“Hoy hemos llevado la petición de informe oral, con 10 preguntas que nos permitan verificar la aplicabilidad de la Ley 193 de uso compasivo de dióxido, sin embargo el ejecutivo departamental representado con un comité científico a la cabeza del doctor Narváez, no supo responder la petición y mucho menos brindar datos del porque el incumplimiento de los 45 días hábiles de plazo para la aplicabilidad del uso compasivo del dióxido para enfrentar el COVID, en vista del tiempo fenecido entendemos que existe también un incumplimiento de deberes presunto, en ese entendido es que como Comisión, en próximos días citaremos a Patzi, a una interpelación, para que sea el quien explique a nuestros hermanos, el porqué de la irresponsabilidad con el incumplimiento de la Ley 193”, finalizó.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ