La Paz, 23 de Julio 2019 (ALDLP).- La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y diferentes instituciones instalaron una reunión con el objetivo de informar la situación que hasta la fecha se registra en los municipios afectados por el volcán UBINAS. La reunión se desarrolló en dependencias de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA).
Las diferentes entidades participantes como el Ministerio de salud, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Defensa Civil, Servicio Departamental de Salud (SEDES), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz y autoridades de los Municipios de Santiago de Machaca, Catacora, Caquiaviri y Charaña, dieron a conocer las gestiones realizas desde sus competencias. Siendo así que cada unidad e institución, se comprometió a continuar con las gestiones pertinentes de apoyo y el reforzamiento para la dotación de botiquines y brigadas médicas para la atención de los hermanos de todas las zonas afectadas, para controlar la aparición de posibles infecciones respiratorias y estomacales.
No obstante, las autoridades determinaron de manera urgente la dotación de tanques de agua potable para el consumo diario de la población, mientras se estabiliza el ambiente, se instruyó también a los municipios afectados, llenar el formulario EDAN, para cuantificar de manera precisa y minuciosa los daños y necesidades que se requiere en cada sector.
Asimismo, se analizará a nivel técnico y científico las cenizas producidas por este volcán, igualmente el nivel de contaminación del agua, seguido de un análisis de los forrajes y praderas nativas de consumo de animales bovinos.