La Paz, 20 de agosto de 2018 (ALDLP).-La Presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz H. Martha Choque Tintaya junto a la asambleísta H. Fabiola Almanza de la comisión de planificación, política, económica y finanzas esta mañana convocaron a comunarios de las provincias Aroma y Loayza para iniciar una reunión de dialogo, ante los conflictos suscitados en la carretera interdepartamental La Paz – Oruro. Ante la inasistencia de los anteriores comunicados, hoy por quinta vez se convoca a un dialogo a Hrs. 18:00 pm., en instancias de la Comisión Económica Plural de la Cámara de Diputados para tratar la ratificación de la modificación presupuestaria que aún no se ha abordado en la Comisión respectiva de la Asamblea Departamental de La Paz.
Indica que hubo una mala información sobre la aprobación del proyecto que en sesión, comunarios presentes agredieron, patearon puertas además de pegar a una asambleísta en estado de gestación, circunstancias en las que no se podía llevar adelante la sesión. Indico que no se ha rechazado este proyecto y la petición de los comunarios es que se firme el mismo, pero la asamblea no firma convenios, si no ratifica lo que ya está firmado entre los Gobiernos Municipales y el gobernador del departamento de La Paz.
Señalo que esta medida se ha politizado por época pre electoral, la presidenta de la asamblea indico que no hay razón para hacer este bloqueo de camino y perjudicar a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, pidió que recapaciten sobre las medidas que tomaron dentro de la Asamblea Departamental. La asambleísta Eva Villca que está en la provincia de Caranavi, sentó la denuncia pertinente ya que no podemos permitir que este tipo de actitudes pongan en riesgo a los compañeros dentro de la Asamblea Departamental de La Paz.
Por su parte la asambleísta Fabiola Almanza anuncio la denuncia como comisión de planificación política, económica de la Asamblea Legislativa Departamental de La paz, que este bloqueo ya paso a un ámbito político ya que en calidad de fiscalizadores se elevó un informe escrito al ejecutivo departamental para que este proyecto en cuestión, cruce Luribay Saya no perjudique el presupuesto del resto de los 16 proyectos del POA de 2018.
Indico que a través de la presidencia de la asamblea esperan que hoy asistan al dialogo y levanten el bloqueo innecesario, fruto de una posición política que nosotros ya hemos detectado, a raíz de una serie de reuniones que ya hemos llevado adelante.
Esperamos superar este perjuicio que se está haciendo en contra del movimiento económico del país y del departamento de La Paz bloqueando una carretera que es parte del eje fundamental vial.