La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Luis Surco Cañasaca Presidente, Luis Ramos Espejo Vicepresidente, Yhanet Cadena Mamani Secretaria de Directiva, desde tempranas horas del día lunes 31 de mayo, junto a Rosse Mary Blanco Quispe, jefa de Coordinación y Desarrollo del Sistema Unico de Salud (SUS) y José Luis Cori Coordinador del Viceministerio de Seguros de Salud (SUS), realizaron el verificativo a la atención de pacientes Covid-19, dotación de oxígeno y medicamentos, para la atención en terapia intensiva y terapia intermedia, tanto en el Hospital del Norte, como en el Hospital de El Alto Sur.
En el hospital del Norte, se pudo evidenciar junto a Javier Mamani T. director del nosocomio, que se realizan los procesos administrativos legales para garantizar la dotación de oxígeno para toda gestión 2021. De la misma manera, se trabaja de manera coordinada junto a las autoridades del Gobierno central, a través del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, para la dotación de medicamentos básicos y especializados de terapia intensiva para la atención del Covid-19. Los medicamentos son recetados luego del diagnóstico correspondiente y son entregados de forma gratuita por farmacia del Hospital. Mamani proyecta la ampliación de la infraestructura para implementar laboratorios y una planta de almacenamiento de oxígeno, además de solicitar ítems de personal médico.
En el hospital de El Alto Sur, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, verificó que existen ambientes que aún no fueron utilizados por falta de ítems y personal capacitado. Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es la dotación de ambulancias para la atención de emergencias.
El director del Hospital del Alto Sur, Alex Andrade, aseguró que los procesos administrativos para la adquisición de medicamentos se realizan de manera periódica cada tres meses, por lo que muchas veces deben rescindir contratos laborales e incrementar tareas burocráticas para la garantizar medicamentos durante la gestión.
La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, aseguró hacer el seguimiento correspondiente a las necesidades expresadas en los verificativos, además de cumplir una amplia agenda de trabajo, realizando la visita a diferentes instituciones para velar y resguardar la salud y economía de la población.