La Paz, noviembre de 2020, (ALDLP). – El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Edgar Apaza, a nombre de la Directiva del ente legislativo departamental, brindó una cordial y grata felicitación a los 112 aniversarios de la Provincia Eliodoro Camacho, y destacó la unidad de todos sus habitantes para hacer de ella una región de progreso sostenido para el desarrollo, cultural, social, económico y productivo.
Apaza, destacó el trabajo conjunto de las organizaciones sociales y representaciones civiles de la Provincia, para encontrar hoy una región sólida y con proyección de futuro, focalizada en ahondar sus medios de desarrollo en la producción local, incentivo de la riqueza cultural que caracterizan a la región además de promover el turismo y fortalecer la educación en vista de la formación de sus futuras generaciones.
“Hoy en un día muy especial para la Provincia Camacho, que cumple 112 años, quiero felicitar a la Federación de Juntas Vecinales, CONAMAQ, Túpak Katari, Bartolina Sisa y la población en general, por hacer de nuestra provincia una gran región, en la medida de demostrar un trabajo conjunto de unidad y armonía, que generó buenos resultados, de los que hoy por hoy podemos sentirnos orgullosos, pero no significa que tengamos que conformarnos, en todo caso aprovechar este buen momento avanzar mucho más adelante, para hacer de nuestra provincia la número uno del departamento”, afirmó.
El vicepresidente de la ALDLP, destacó la riqueza cultural y folclórica de la provincia Camacho, y destacó las danzas de los Huaycheños, los Italaques y los Sikuris, como parte de la riqueza musical de la región.
“Ojala nuestros dirigentes y autoridades, preserven por siempre nuestra gran riqueza cultural en la provincia Eliodoro Camacho, nuestros Italaques, Huaycheños y los poderosos Sicuris, nos alegran los días y son una expresión muy bella de nuestra región, tenemos que disfrutar pero sobre todo mantener viva en el tiempo”, finalizó.
La Provincia de Eliodoro Camacho es una provincia de Bolivia, localizada en el departamento de La Paz, que tiene como capital provincial a la ciudad de Puerto Acosta a orillas del río Huaycho, fue fundada el 5 de noviembre de 1908 debiéndose el nombre al excombatiente boliviano de la guerra del Pacífico Eliodoro Camacho. La economía de la provincia se basa en la producción ganadera de llamas, alpacas, vacas y ovejas. En producción agrícola se siembra, papa, oca, quinua, arveja, haba, papalisa, maíz y hortalizas. En torno al Lago Titicaca hay gran actividad piscícola, especialmente en la crianza de pejerrey y trucha.