El asambleísta departamental, representante del pueblo indígena Tacana, Celín Quenevo Cartagena dio a conocer la situación que sufren las comunidades indígenas e interculturales, ubicados en las riberas del río Madre de Dios, rio Beni y Madidi en el municipio de Ixiamas y San Buenaventura; poblaciones que se encuentran desabastecidos de alimentos de la canasta familiar e insumos básicos de limpieza.
Por tanto, hizo un llamado urgente a la Gobernación del Departamento de La Paz para que en coordinación con el Gobierno Municipal puedan atender de manera pronta las necesidades de estas comunidades indígenas, quienes se encuentran restringidas en cumplimiento a la cuarentena establecida. Por otra parte, solicitan que se destinen agencias móviles para que pago de los bonos lleguen a las comunidades más lejanas de la provincia Abel Iturralde.
Según decreto supremo Nª 4200, estas comunidades dan cumplimiento estrictamente a la cuarentena por la Emergencia Sanitaria del Covid-19, por lo cual no existe movimiento comercial, ya que ellos normalmente se abastecen de alimentos que ingresan de Perú por el río Madre de Dios o de Cobija hacia Chibe, pero por este tiempo de cuarentena no están ingresando ningún tipo de alimentos por ningúno de estos puntos. En tanto los comunarios de estas regiones se encuentran desabastecidos y muy preocupados en especial por los niños que se encuentran desesperados.