Autoridades de la provincia Gualberto Villarroel exigen la inmediata renuncia, y sanción correspondiente, del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, después de que éste haya quebrado e insitado a romper la cuarentena, convocando a una reunión de coordinación política en inmediaciones del ayllu Mathapiri, municipio de San Pedro de Curahuara, cuando está prohibido, por el Decreto 4200, llevar adelante concentraciones públicas.
En dicha reunión, a la cabeza de algunos dirigentes habrían se habrían aglomerando aproximadamente 200 personas, quienes además no contaban con los insumos de bioseguridad.
Edwin Zárate, asambleísta representante de la provincia Gualberto Villarroel informó que, en el lugar, al momento no se registró ningún caso sospechoso de COVIT-19; «en caso de que aparezca la pandemia en la provincia es enteramente responsabilidad del señor, Rafael Quispe, por romper la cuarentena», manifestó la autoridad departamental.
Por otra parte, indican que Rafael Quispe ofrece proyectos sin planificar de cuáles se trataría; en esa ocasión habría ofreció 4 millones de bolivianos sin tener identificado el proyecto que se realizaría en dicha comunidad.