La Paz, 4 de diciembre de 2020 (ALDLP). – La asambleísta y departamental Elizabet Morales remitió una nota a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exigiendo acciones urgentes para controlar la jauría de perros que asola el sector de Milluni, en inmediaciones del botadero municipal de Villa Ingenio.
Morales informó que recibieron denuncias de activistas de los derechos de los animales de que estos perros estarían atacando a ovejas, llamas y también a pobladores de la zona.
“Hay mucho riesgo de contagio de enfermedades en la gente de Milluni por ataques de los perros asilvestrados (casi salvajes). Es una negligencia de la alcaldesa Chapetón, ella será la única responsable de la muerte de ganado y de personas por su incapacidad de controlar del crecimiento poblacional de canes”, aseveró.
Informó que también remitió otra carta al Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES)Ramiro Narváez en ese sentido. Ambas notas piden explicaciones sobre el plan estratégico de control de canes en vía pública y perros asentados en las áreas periurbanas.
Morales consideró que las autoridades alteñas deben trabajar en coordinación con los activistas defensores de derechos de los animales en un plan de acción integral para solucionar este problema.
“Los activistas plantean que se debe capturar al macho alfa de la jauría para desintegrar el grupo, capturar a los cachorros y brindarles un mejor futuro, practicar la esterilización de las hembras y hacer un campaña de sensibilización a la población para evitar que abandonen a sus perros”, señaló.