La Paz, 12 de octubre de 2020, ALDLP.- El asambleísta departamental, Marco Antonio Fuentes Torres en compañía del legislador, Juan Carlos Huanca, en conferencia de prensa y después de entregar una carta de reclamo por la compra de un Acelerador Lineal realizada el pasado 21 de diciembre de 2018, en ventanilla de correspondencia del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (ALDLP), indicó que el contenido de la misiva hace referencia a la retardación de la implementación de dicho acelerador para el Hospital de Clínicas y que después de ultimar recursos de fiscalización, iniciaran un proceso por incumplimiento de deberes en contra de la primera autoridad del departamento, el gobernador Felix Patzi.
“Hemos presentado una nota respecto de la retardación del acelerador lineal en La Paz, en 2018 el Gobernador Patzi, ha mostrado el acelerador el 21 de diciembre de 2018, ya van a pasar dos años, y el equipo no fue puesto en marcha, no hay personal calificado y no se tiene la fecha en que se arranque con el funcionamiento de dicho equipo”, afirmó.
Recordó que la gestión pasada, el Gobernador Patzi, había comprometido al departamento de La Paz, la entrega del acelerador lineal, pero no cumplió, por lo que fue objeto de una interpelación, en la que explicó que el motivo de la retardación para la entrega del equipo se debe a que no se tenía preparado el Bunker para su instalación.
“Hemos hecho una inspección ocular, en la que se evidenció que hace dos años es decir el 2018, el bunker para el funcionamiento del acelerador lineal se encontraba en perfectas condiciones para la instalación, sin embargo a la fecha no existe posibilidad de que el equipo se ponga en funcionamiento y esto es un perjuicio para la población especialmente para los pacientes enfermos de cáncer”, aseguró.
Según datos de la Gobernación, el Acelerador Lineal fue adquirido en diciembre de 2018 por un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, Sedes La Paz y el Hospital de Clínicas. El costo, del equipo y de la readecuación del Bunker es de Bs.50 millones.
La Gobernación aportó Bs.35 millones y el Hospital de Clínicas Bs.15 millones para la implementación del Bunker o ambiente específico y protegido donde es instalado el Acelerador en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, en Miraflores.
Hasta la fecha y luego de varias promesas registradas en los medios de comunicación, no existe fecha de inicio de operaciones de un equipo que podría salvar las vidas de pacientes con cáncer.