La Paz, 28 de abril de 2020 (ALDLP).- En Sesión Virtual instalada por la Comisión de Legislativa Jurídica y Régimen Electoral Departamental de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, aprobaron la Petición de Informe Escrito (PIE), dirigida al Gobernador, Félix Patzi Paco, a objeto de que la autoridad explique el “Plan Departamental Estratégico y Operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente”.
Por tanto a efectos de fiscalización la Comisión aprobó la siguiente Petición de Informe Escrito:
1.- Cuáles son las fuentes de financiamiento del presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en el marco del Plan Estratégico, y detalle las modificaciones presupuestarias que permitieron la asignación de recursos económicos a cada una de las líneas de acción de dicho Plan, adjunte documentación de respaldo.
2.- Informe de manera pormenorizada el avance de ejecución físico y presupuestario en cada una de las líneas de acción mencionadas en el Plan Departamental Estratégico y Operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente. Adjunte documentación y fuente de verificación.
3.- Habiéndose intervenido el Servicio Departamental de Salud (SEDES), por parte del Ministerio de Salud, en fecha 16 de abril, a través de Resolución Ministerial N° 206, informe si el Plan Estratégico continúa en vigencia o en su defecto deja de regir en el Departamento, ya que la mayoría de las actividades de las líneas de acción tienen como responsable al SEDES, ahora bajo control del nivel central del Estado.
4.- Informe si su autoridad o alguna instancia del GADLP por instrucción suya comunicó oficialmente al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz que el Plan Estratégico será implementado a través de esa instancia interinstitucional, como señala el punto 5.12. Estrategias de Implementación, a foja 2 del documento presentado a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
5.- Informe y remita el cronograma de tiempos, plazos y actividades específicas de ejecución de las líneas de acción definidas en el Plan Departamental Estratégico y Operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente.
6.- Informe la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI´s) con las que se contaba en el Departamento de La Paz antes del COVID – 19 y la cantidad exacta con las que se cuenta hasta la fecha producto del Plan de Fortalecimiento Institucional. Remita esta información con la respectiva localización geo referenciada a nivel de todo el Departamento.
7.- Informe el estado de funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, Hospital del Sur de la ciudad de El Alto y del hospital de segundo nivel que se encuentra en el Municipio de Sica Sica Lahuachaca.
8.- Informe si existe y si funciona la Red de Vigilancia Epidemiológica y Red de Salud de las 20 provincias del Departamento de manera detallada. Asimismo, remita los reportes diarios de los casos existentes de COVID – 19 por Municipio.
9.- Señale cuáles han sido las fuentes de financiamiento de la entrega de 16 toneladas de alimentos al Municipio de Cairoma, entrega realizada en fecha 20 de abril, así mismo, remita la documentación de respaldo de la compra de aquellos alimentos. A la vez, el Estudio Social de selección de beneficiarios.
10.- Informe hasta la presente fecha, cuántas entregas de alimentos se realizaron, detallando volúmenes, peso, cantidad, cuáles son los municipios beneficiados, los lugares donde se realizaron las entregas, fuentes de financiamiento y cuáles fueron los criterios de distribución. Remita los contratos de adquisición de aquellos alimentos con la documentación de respaldo a efectos de fiscalización.
11.- Informe hasta la presente fecha sobre los equipos, suministros e implementos de bioseguridad que se entregaron a hospitales y a las diferentes redes de salud, detallando especificaciones, cantidad, cuáles son los municipios beneficiados, los lugares donde se realizaron las entregas, fuentes de financiamiento y cuáles fueron los criterios de distribución. Remita la documentación de respaldo a efectos de fiscalización.
Se requiere que el Informe Escrito sea remitido en el plazo de 10 días hábiles, conforme lo dispone el Art. 18 de la Ley Departamental N° 177 de Fiscalización y Transparencia, bajo alternativa de aplicarse los artículos 19 y 22, así como la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), Art. 154 de la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y otras disposiciones aplicables a la responsabilidad por la función pública.