La Paz, 22 de mayo de 2020 (ALDLP).- La Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral Departamental de la Asamblea Legislativa de La Paz, aprobó el Proyecto de Ley Departamental de Implementación de Medicina Tradicional para Fortalecer la Lucha Contra el Covid-19, que tiene como objetivo instruir al Órgano Ejecutivo Departamental implementar la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en la lucha contra el Coronavirus, de manera preventiva y complementaria a los tratamientos médicos, establecidos a nivel nacional, para atender a los pacientes con Covid-19, en las 20 provincias y 87 municipios del departamento de La Paz.
Para tal efecto el Órgano Ejecutivo deberá incorporar la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en el Plan Departamental Estratégico y Operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente establecido en el Art. 3 de la Ley Departamental 187.
A través del Servicio Departamental de Salud en coordinación con las instancias establecidas en la Ley de Medicina Tradicional y su Decreto Reglamentario, mediante las especialidades de Guías Espirituales, Médicos y Médicas Tradicionales, Parteros y Parteras Tradicionales y Naturistas Tradicionales implementará las siguientes acciones:
a) Promover en coordinación con el Consejo Departamental de Medicina Tradicional y las instancias pertinentes, las medidas que puedan ayudar a la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario a través de la implementación de Medicina Tradicional.
b) Implementar a través de las Redes de Salud los procesos de prestación de servicios de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en los distintos niveles de atención.
c) Apoyar a través de las Parteras y Parteros Tradicionales a los municipios en el control y asistencia de partos, priorizando las regiones con mayor distancia de los centros de atención médica.
d) Articular la atención de la Medicina Tradicional con la atención en los establecimientos de Salud del departamento de La Paz a través de las Salas Interculturales y de manera móvil a través de brigadas en las cuatro especialidades de la Medicina Tradicional.
e) Implementar brigadas de Guías Espirituales, Médicos y Médicas tradicionales, Parteros y Parteras tradicionales y Naturistas Tradicionales para concientizar en las provincias del departamento de La Paz, en idioma originario, sobre el riesgo del COVID – 19 y el uso de plantas y medicinas tradicionales.
f) Brindar medidas de bioseguridad correspondientes a quienes implementen la Medicina Tradicional.
El Servicio Departamental de Salud deberá impulsar con las universidades y centros de investigación el estudio de los beneficios y aportes de la Medicina Tradicional para la prevención y atención de pacientes con Covi-19.
No obstante, el nombrado Proyecto de Ley Departamental será remitido al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para su correspondiente tratamiento.