COMISIÓN JURÍDICA, EXHORTA A GOBERNADOR QUISPE, CONVOCAR A CONCURSO DE MÉRITOS PARA DESIGNAR NOTARIO DE GOBIERNO

La Paz, 12 de enero de 2022 (PRENSA-ALDLP). – El presidente de la comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Víctor Hugo Castro, y los miembros legisladores, Janet Rodríguez, Rosmeri Bernal, Ana Aliaga, Israel Alanoca, Lino Mamani y Chanito Matahua, a través de una Conferencia de Prensa, exhortan al Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, mediante una Minuta de Comunicación, a que garantice la institucionalidad en la Gobernación y el cumplimiento del Artículo 25 de la Ley del Notariado, respecto a la designación de un o una Notaria de Gobierno, previa convocatoria de concurso de méritos, ya que a la fecha el tiempo de interinato ha sobrepasado superabundantemente.
“Queremos exigir al Gobernador del departamento de La Paz, sobre la designación de Notario de Gobierno, la comisión jurídica a trabajado en fijar la cuantía de fianza real para notario de Gobierno, misma que se aprobó en sesión plenaria el 21 de diciembre de 2021, desde esa fecha hasta ahora no se hizo la convocatoria pública por parte del Gobernador”, expresó el presidente de la comisión Víctor Castro.
La Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral la jornada de hoy miércoles 12 de enero, desarrolló la Sesión Ordinaria N° 31 en la que realizó un análisis exhaustivo a la Ley N° 483 de 25 de enero de 2014 – “Ley Del Notariado Plurinacional” específicamente al ámbito referido a la designación de la Notaria o Notario de Gobierno, previa convocatoria pública y concurso de méritos a realizarse por el Gobernador Departamental según lo establece el artículo 25 de la norma referida anteriormente.
“Como fiscalizadores, legisladores y deliberantes, estamos exigiendo al Gobernador, desde que se posesionó, no nombró un Notario Titular, además existen irregularidades en su designación, mismas que serían nombramientos ilegales” indicó Rodríguez.
Por su parte, el asambleísta Israel Alanoca mencionó que lo que se solicita al gobernador es garantizar la institucionalidad y el cumplimiento de la Ley, en vista que el acto trascendental de designación de la Notaria o Notario de Gobierno fue omitido hasta la fecha por el Sr. Santos Quispe.
“Han transcurrido 8 meses sin darse cumplimiento a la Ley Nº 483 vulnerando la Institucionalidad de la Gobernación, referida a la cualidad de instituciones de Estado, o dependencias de acuerdo a la calidad de su desempeño y su apego a la racionalidad formal que emana de la Constitución y la Ley respecto a los servidores públicos que deben ocupar cargos con requisitos insoslayables para el buen desempeño de la cosa pública.” Dijo Alanoca.
Finalmente, la Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral a través de una Minuta de Comunicación, aprobada en sesión, exige a Gobernador a Convocar a un Concurso de Méritos, en cumplimiento al artículo 25 de la Ley del Notariado, de no hacerlo, en el pazo de 10 días, se procederá a realizar una denuncia penal por incumplimiento de deberes.