ALDLP 12/10/2025. — En el marco de las celebraciones por los 477 años de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz, la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz participó el pasado domingo, activamente en los actos protocolares desarrollados en el municipio de Laja, cuna histórica de la fundación de la ciudad.
Este 20 de octubre de 2025, La Paz, conmemora los 477 años de Fundación, mismos, transcurridos desde que Alonso de Mendoza redactó el acta de fundación de “Nuestra Señora de La Paz”. La ciudad fue fundada inicialmente en la localidad de Laja, pero fue trasladada tres días después al valle de Chuquiago, donde se estableció definitivamente en 1550. El nombre conmemora la pacificación tras las guerras civiles entre conquistadores españoles.
De acuerdo al programa de celebración por los 477 años de Nuestra Señora de La Paz, las autoridades municipales y originarias de Laja, adelantaron los actos protocolares, fundamentando la Segunda Vuelta electoral a desarrollarse este domingo 19 de octubre en todo el país. Es así, que los actos conmemorativos se desarrollo el pasado domingo 12 de octubre en ambientes del municipio de Laja, con la presencia de autoridades, exautoridades municipales, autoridades originarias y organizaciones sociales y cívicas invitadas a la celebración.
La jornada inició con la sesión de honor en ambientes de la Alcaldía de Laja, donde las autoridades departamentales y municipales rindieron homenaje a la memoria de los fundadores y al legado histórico de este importante acontecimiento que marcó el nacimiento de la actual sede de gobierno.
En representación de la Asamblea Legislativa Departamental, participaron los miembros de la Directiva, quienes destacaron la relevancia de mantener viva la identidad y los valores históricos que dieron origen a La Paz, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la integración de todos los municipios paceños.
En la ocasión la Directiva de la Asamblea y las autoridades municipales entregaron reconocimientos a personalidades destacadas del municipio de Laja.
La ceremonia de la ofrenda floral, resaltó el espíritu de unidad y orgullo paceño, valores que continúan fortaleciendo la construcción de un futuro próspero para el departamento.
La presencia de la Directiva en estas actividades refleja el respeto institucional hacia los hechos que forjaron la historia de La Paz y el reconocimiento al pueblo de Laja como protagonista de este legado.//