FEJUVE EL ALTO SUR; A UN AÑO DE SU ANIVERSARIO LAS HERIDAS DE LOS HECHOS LUCTUOSOS DE 2019 AUN NO CICATRIZAN

El 11 de noviembre de 2019 se daban los primeros choques entre la policía y los manifestantes de la ciudad de El Alto; ante un discurso racista, la retirada y quema de la whipala de palacio de Gobierno por parte de los seguidores del líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho y otros opositores de un gobierno de facto, encendió a los ciudadanos alteños y caldearon los ánimos.
La crisis política que vivió Bolivia tuvo sus peores episodios; mediante un comunicado del mando militar se anunciaba el inicio de operaciones conjuntas (Policías y militares), el nefasto operativo militar que desbloqueo la planta de gasolina y gas en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto Distrito 8 tuvo un saldo de diez personas fallecidas, 46 heridos y más de 14 arrestados.

Fejuve El Alto Sur nace durante estas las movilizaciones y enfrentamientos de 2019. Oficialmente la Federación de Juntas Vecinales El Alto Sur del Distrito Nº8 se fundó el 19 de abril de 2021 conformada por 270 urbanizaciones afiliadas, organizadas en los 6 Sub Distritos y con un representante de control social; la asambleísta Rosmery Bernal representante del Distrito Nº8 en su locución expreso “son ustedes los honorables ya que esta casa dio vidas y acogió a ciudadanas y ciudadanos de las 20 provincias y de los diferentes departamentos”.
El presidente de la Asamblea Departamental Luis Surco Cañasaca manifiesto: “la unidad es primordial, las obras llegaran, divididos no se consigue nada unidos se consigue todo”.
A un año de su aniversario de la Fejuve El Alto Sur, las heridas y el dolor que dejaron las masacres siguen latentes y no cicatrizan, la demanda de justicia estará siempre latente. Hoy en día con un poco de tranquilidad y con la esperanza de reactivar el crecimiento económico y social, nunca dejaran de exigir la pronta atención a sus diferentes necesidades.