INSPECCIÓN OCULAR “IN SITU” REFERENTE A LA EXISTENCIA DE LAS ACTIVIDADES MINERAS EN EL MAJESTUOSO NEVADO DEL ILLIMANI (ESPECÍFICAMENTE SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE LAS EMPRESAS O CONCESIONES CHINAS EN EL ILLIMANI)

La Paz 05 de Abril del 2017 (ALDLP).-Debido a las denuncias vertidas en los medios de comunicación, arguyendo que en las faldas del Illimani estarían trabajando empresas chinas. En fecha 03 y 04 de abril de 2017, Asambleístas Departamentales de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, conjuntamente con asambleístas de otras comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz se constituyeron en las Faldas del Majestuoso Nevado del Illimani- región Lambate, provincia Sud Yungas, a objeto de verificar la existencia o no de empresas o concesiones mineras chinas en Illimani.
En ese sentido se han constituido en los puntos de referencia definidos encontrando en los puntos de referencia a las cooperativas que operan en las faldas del Illimani; Bolsa Negra, Asunción Totoral, 15 de agosto y Suerte Illimani, no obstante, cabe mencionar que tanto comunarios, como cooperativistas no mostraron ningún tipo de susceptibilidad ni recelo ante la presencia de los asambleístas, al contrario abrieron las puertas de las comunidades y las cooperativas para realizar la dicha inspección. Durante el recorrido el asambleísta y presidente de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Celin A. Quenevo Cartagena, explicó que el objetivo principal de la actividad es el de verificar si en las cercanías del Nevado Illimani había presencia de empresas o concesiones chinas explotando minerales.
Asimismo, los cooperativistas comprobaron ante las autoridades departamentales que todos sus trabajadores son bolivianos además afirman que no existe ninguna empresa minera ni indicios físicamente explotando en la región, y que no van a permitir que ninguna empresa china ingrese a explotar recursos de los bolivianos, manifestando su firme compromiso por defender el territorio y las cercanías del nevado, declarándose “Guardianes del Illimani”
Finalmente se pudo verificar la no existencia de empresas chinas trabajando en las faldas, o en cercanías del Illimani. En cuanto al manejo ambiental, se constató que aún se trabaja en adecuaciones de normativas ambientales, sin embargo ya se tiene un buen avance en cuanto al tratamiento y el cuidado de la Madre Tierra.

 

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ