LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL APROBÓ LA LEY DEPARTAMENTAL DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL ANCESTRAL PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL COVID – 19.

La Paz, 27 de mayo de 2020 (ALDLP).- La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, aprobó la Ley Departamental de “Implementación de Medicina Tradicional para Fortalecer la Lucha Contra el Covid-19”, que tiene como objetivo instruir al Órgano Ejecutivo Departamental implementar la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en la lucha contra el Coronavirus, de manera preventiva y complementaria a los tratamientos médicos, establecidos a nivel nacional, para atender a los pacientes con Covid-19, en las 20 provincias y 87 municipios del departamento de La Paz.

Por tanto el Órgano Ejecutivo deberá incorporar la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en el Plan Departamental Estratégico y Operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente establecido en el artículo 3 de la Ley Departamental 187.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud en coordinación con las instancias establecidas en La Ley de Medicina Tradicional Ancestral y su Decreto Reglamentario, mediante las especialidades de Guías Espirituales, Médicos y Médicas Tradicionales, Kallawayas, Parteros y Parteras tradicionales y Naturistas Tradicionales, implementará las siguientes acciones:

a) Promover en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, Consejo Departamental de Medicina Tradicional y las instancias pertinentes, las medidas que puedan ayudar a la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario a través de la implementación de Medicina Tradicional.

b) Implementar a través de las Redes de Salud los procesos de prestación de servicios de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en los distintos niveles de atención.

c) Apoyar a través de las Parteras y Parteros Tradicionales a los municipios en el control y asistencia de partos, priorizando las regiones con mayor distancia de los centros de atención médica.

d) Articular la atención de la Medicina Tradicional con la atención en los establecimientos de Salud del Departamento de La Paz, a través de las Salas Interculturales y de manera móvil a través de brigadas en las cuatro especialidades de la Medicina Tradicional.

e) Implementar brigadas de Guías Espirituales, Médicos y Médicas tradicionales, Parteros y Parteras tradicionales, Naturistas Tradicionales y Kallawayas para concientizar en las provincias del Departamento de La Paz, en idioma originario, sobre el riesgo del COVID – 19 y el uso de plantas y medicinas tradicionales.

f) Brindar medidas de bioseguridad correspondientes a quienes implementen la Medicina Tradicional.

El Servicio Departamental de Salud impulsará con las universidades y centros de investigación el estudio de los beneficios y aportes de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana para la prevención y atención de pacientes con COVID – 19.

El Órgano Ejecutivo Departamental en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco del Plan estratégico, deberá disponer de los recursos económicos asignados de acuerdo al plan de emergencia sanitaria de la Ley Departamental 187 a objeto de garantizar el cumplimiento de la presente ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA
El Órgano Ejecutivo Departamental facilitará y agilizará a través de las instancias correspondientes las solicitudes de apertura, instalación y funcionamiento de los Centros de Consulta de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en el Departamento de La Paz.

SEGUNDA
El Órgano Ejecutivo en coordinación con los distintos niveles de gobierno gestionará la autorización de tránsito para quienes prestan los servicios de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en el Departamento de La Paz.

DISPOSICIÓN FINAL

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.- El Órgano Ejecutivo Departamental deberá Reglamentar la presente Ley en un plazo de 3 días a partir de su promulgación.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ