PRESIDENTE DE LA COMISIÓN C.I.I.P.O.P. SEVERINO ESTALLANI, REALIZÓ UNA INSPECCIÓN OCULAR, DE EMERGENCIA, «AL DESASTRE», SUFRIDO EN LA COMUNIDAD DE TACACHI SISAKU EN EL MUNICIPIO DE COLQUIRI.

La Paz, 29 de abril de 2020 (ALDLP).- Bajo normas de bioseguridad y desinfección, el asambleísta presidente de la Comisión de Infraestructura, Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Severino Estallani Bautista, junto al alcalde del municipio de Colquiri, Juan Carlos Guzmán, autoridades municipales, originarias y técnicos del Legislativo Departamental y de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, ingresaron a la comunidad Tacachi Sisaku de la Sub Central Mohoza, a objeto de realizar una Inspección Ocular de emergencia, para verificar los daños sufridos en el sector.
En el lugar las autoridades evidenciaron depósitos subterráneos de agua, debilitando y provocando suelos inestables, afectando diferentes cultivos como ser: de haba, arveja, trigo, forraje (alfalfa), llegando a un total de 32 hectáreas; y bienes afectados como caminos, micro riegos, portes de luz.
Considerando la magnitud del daño el Gobierno Municipal a través del Legislativo y Ejecutivo Departamental, mediante Ley, prevén declarar «Desastre Natural» a la Comunidad de Tacachi por falla geológica y buscar nuevas alternativas para las futuras soluciones en dicha comunidad.
Así también se busca que el Gobierno Municipal de Colquiri, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional tomen acciones de mitigación, prevención y dotación de tierras fiscales a cada uno de los afectados.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ