La Paz, 29 de febrero 2016 (ALDLP).- En conferencia de prensa, el Presidente del Concejo Municipal de Escoma, Celestino Apaza y el Asambleísta Departamental de La Paz, Saturnino Édgar Apaza, informaron que autoridades del Concejo Municipal declararon Desastre Natural a todo el municipio, ya que el fin de semana se registró una torrencial lluvia en Escoma, perteneciente a la provincia Camacho (La Paz); causando la perdida de cultivo en papa, haba, cebada, quinua, oca y papaliza; además de forraje para el ganado.
“Por la intensidad de la lluvia suscitada este sábado y domingo (27 y 28 de febrero) en Escoma, el río Suches se desbordó causando la pérdida del 80% de los cultivos en municipios de Mocomoco, Carabuco, Puerto Acosta y casi la totalidad de Escoma”, explicó Apaza.
En ese marco, la autoridad índico que serán los técnicos municipales quienes brindarán un informe cuantitativo de las pérdidas económicas de los cultivos y bienes personales; mismos que serán exhibidos la jornada del miércoles.
“Desde hoy (lunes) los funcionarios municipales están trabajando en la elaboración de un informe técnico para establecer el número de familias afectadas en cada municipio; al igual que las hectáreas de cultivo; sin embargo, hasta el momento suman 2.500 familias damnificadas en Escoma, mismas que piden colaboración a la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Defensa Civil”, sostuvo.
Cabe resaltar, que el río Suches nace a una altura de 4605 msnm, y forma parte de la frontera con el país vecino del Perú posee una longitud de 174 kilómetros; finalmente, desemboca en el Lago Titicaca.
Nes/Dirección de Comunicación.