SEGUNDO TRAMO DE INSPECCIÓN OCULAR EN EL NEVADO DEL ILLIMANI.

 

La Paz, 01 de Diciembre (A.L.D.L.P.).- Continuando con la inspección ocular la Comisión Madre Tierra y Medio se dirigió hacia la Comunidad Pinaya, pasando por las comunidades de Retamani, Kallchani, Quilihuaya, Unma y Pinaya, con el objetivo de constatar la existencia de Empresas Extranjeras (Chinas), en el majestuoso nevado del Illimani.
En el recorrido por las faldas de la montaña del Illimani, la Comisión constató tres actividades mineras nacionales: Cooperativa Minera Illimani Pinaya; Cooperativa Minera Águila Chica y la Cooperativa Minera 14 de Septiembre.
Referente a la situación legal de estas cooperativas, los presidentes de las mismas indicaron están constituidas bajo orden legal y mencionaron que cuentan con un promedio de treinta trabajadores, destacando que la mayoría de ellos son comunarios de Pinaya. Así mismo, manifestaron que están gestionando lanzar la producción de minerales complejos como el Zinc, Plomo y Plata. Sin embargo, la documentación legal de las cooperativas que operan en este lugar, deben ser presentadas ante la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente hasta el 14 de diciembre del presente año para su correspondiente verificación.
Por tanto, y conforme a la actividad programada de inspección ocular la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de La Paz verificó que físicamente no existe ninguna Empresa Minera China, ni siquiera indicios de exploración en la parte de la zona ya mencionada.
No obstante la Comisión Madre Tierra continuará continuará con la inspección la próxima vez por parte de la Provincia Sud Yungas y del sector de Mururata.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ